viernes, marzo 09, 2007
Esto no es un blog de crítica de arte
Hace un tiempo vi en Youtube un video en el que Brian Eno hablaba de su disco “Music for Airports”. En éste dice que se le ocurrió hacer este disco estando una vez en un aeropuerto en el que sonaba música horrenda. Dice que en los aeropuertos hay tensión y miedo a morir.
Cuenta que la idea era hacer realmente música para aeropuertos y que lo que quería hacer era una música que no dijera algo así como “tranquilo, todo va a estar bien, no va a pasar nada” sino algo así como: “tranquilo, si te morís no es realmente grave, no pasa nada. Si te morís lo mismo está todo bien” (Eno lo dice de una manera más convincente)
E inspirado por Eno pensaba: Los aeropuertos son lugares amplios, en los que se espera.... ¿en los que se espera qué?: ¿simplemente que salga o que llegue el avión?. Creo que tal vez lo que se espera es algo que no se sabe bien que es, como esperar la muerte.
Esperar en un aeropuerto es esperar que un bólido blanco de fino metal que no sabés bien como funciona llegue del cielo o vaya hacia él, lo demás es otra cosa. Que el avión despegue normalmente no asegura nada, todavía debe aterrizar y nada puede hacer uno para que todo salga bien; y uno sabe que no siempre las cosas salen bien (ya sé: sobre todo acá).
Entonces, como dice Eno, lo mejor, en vez del tonto y sin sentido: “toda va a salir bien” (“nada puede malir sal”),es pensar -o que alguien te diga-: “realmente, si te morís no es tan grave, no pasa nada”. Y escuchando el disco se siente eso, una especie de bienestar que se proyecta más allá de la vida, que te hace sentir bien con la muerte.
(¿Qué se escucha en el Benjamín Matienzo?)
Cuenta que la idea era hacer realmente música para aeropuertos y que lo que quería hacer era una música que no dijera algo así como “tranquilo, todo va a estar bien, no va a pasar nada” sino algo así como: “tranquilo, si te morís no es realmente grave, no pasa nada. Si te morís lo mismo está todo bien” (Eno lo dice de una manera más convincente)
E inspirado por Eno pensaba: Los aeropuertos son lugares amplios, en los que se espera.... ¿en los que se espera qué?: ¿simplemente que salga o que llegue el avión?. Creo que tal vez lo que se espera es algo que no se sabe bien que es, como esperar la muerte.
Esperar en un aeropuerto es esperar que un bólido blanco de fino metal que no sabés bien como funciona llegue del cielo o vaya hacia él, lo demás es otra cosa. Que el avión despegue normalmente no asegura nada, todavía debe aterrizar y nada puede hacer uno para que todo salga bien; y uno sabe que no siempre las cosas salen bien (ya sé: sobre todo acá).
Entonces, como dice Eno, lo mejor, en vez del tonto y sin sentido: “toda va a salir bien” (“nada puede malir sal”),es pensar -o que alguien te diga-: “realmente, si te morís no es tan grave, no pasa nada”. Y escuchando el disco se siente eso, una especie de bienestar que se proyecta más allá de la vida, que te hace sentir bien con la muerte.
(¿Qué se escucha en el Benjamín Matienzo?)
Etiquetas: 2001
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Para un argentino y especialmente para un tucumano es muy dificil hablar de aeropuertos, estamos más acostumbrados a pensar en la muerte en las rutas argentinas en omnibus de dos pisos que en un avión (les recuerdo que todos los años batimos records de accidentes fatales).
Para poder viajar a Brasil tuve que hacer trámites en Buenos Aires y Córdoba y tuve que viajar en micro, realmente no podía dormir del pánico: una vaca, un ebrio, un suicida, el conductor dormido, un camión gigante, godzila...
El Benjamin Matienzo no tiene música y si tiene, no la recuerdo, tenía demasiado miedo de morir también.
pánico...
Para poder viajar a Brasil tuve que hacer trámites en Buenos Aires y Córdoba y tuve que viajar en micro, realmente no podía dormir del pánico: una vaca, un ebrio, un suicida, el conductor dormido, un camión gigante, godzila...
El Benjamin Matienzo no tiene música y si tiene, no la recuerdo, tenía demasiado miedo de morir también.
pánico...
Cuando fui a bolivia la última vez, una noche tuvimos que viajar parados desde las dos de la mañana hasta las 8 y encima hacia como 24 hs que no dormíamos. Como sabrán, los caminos en Bolivia son de terror y los colectivios también. Al lado del conductor iba un asistente que le gritaba tipo copiloto de rally borracho y sobreexcitado: "curvacurvacurva!!!! eh!! eh1!!!eeeheeeee!!
cuidado! cuidaaaaaado cuidaaaaaaaaaaahhaaado! eeheheh!!! y el conductor pegaba frenadas y volantazos de películas de acción.
Cuando la cosa se ponía más tranquila cantaba las canciones de cumbia de la radio. Pero sólo se sabía pequeñas partes:"......mmmm la pollera..... delik........." ... ....y no volvió..........mmmm""..." te juroooooo..........cuando vaya...y estoy para ti....mmm......siiisisiis..."
La gente queria dormir y el tipo este no la dejaba porque gritaba muy fuerte. Jopi me decía:"su trabajo debe ser entertener al conductor para que no se duerma"
Si la gente protestaba, él cantaba más fuerte.
cuidado! cuidaaaaaado cuidaaaaaaaaaaahhaaado! eeheheh!!! y el conductor pegaba frenadas y volantazos de películas de acción.
Cuando la cosa se ponía más tranquila cantaba las canciones de cumbia de la radio. Pero sólo se sabía pequeñas partes:"......mmmm la pollera..... delik........." ... ....y no volvió..........mmmm""..." te juroooooo..........cuando vaya...y estoy para ti....mmm......siiisisiis..."
La gente queria dormir y el tipo este no la dejaba porque gritaba muy fuerte. Jopi me decía:"su trabajo debe ser entertener al conductor para que no se duerma"
Si la gente protestaba, él cantaba más fuerte.
los asientos de adelante en un ómnibus de dos pisos: me da la sensación de q lo que mueve al vehículo es mi adrenalina
a propósito del post: no le tema a la crítica! todos estamos de acuerdo en que la buena crítica es aquella q toma valor en sí.
tu posteo es un buen ejemplo: no necesitamos haber escuchado ese disco para disfrutar de su lectura.
tu posteo es un buen ejemplo: no necesitamos haber escuchado ese disco para disfrutar de su lectura.
En el Matienzo, como estamos en Tucumán, debería escucharse algo contadictorio y/o profundamente crítico, [teniendo en cuenta ("que este no es un blog de crítica de arte", pero lo es en sí mismo, un arte retórico)] como Marilyn Manson o Cachumba. Tengo que reconocer que las veces que fui al aeropuerto había un par de "burócratas" de FR y del PJ, que me arruinaron el grato sabor de la adreanlina y la convirtieon en fervor politico...
lo del conductor dormido es obvio, puede ser o el conductor del micro, o un conductor dormido de otro vehículo...
y lo del suicida es una incoherencia total, pero me resultaba gracioso pensar que a diferencia de los trenes, en donde el suicida no interfiere para nada en la ruta del transporte, un suicida en una ruta puede tranquilamente matar a 40 personas que viajan en un colectivo de dos pisos...
y lo del suicida es una incoherencia total, pero me resultaba gracioso pensar que a diferencia de los trenes, en donde el suicida no interfiere para nada en la ruta del transporte, un suicida en una ruta puede tranquilamente matar a 40 personas que viajan en un colectivo de dos pisos...
el otro dia fui al matienzo a despedir a una tia, no esta habilitado el lugar ese de donde se ve la maniobra de despegue del avion entonces salimos y nos fuimos para un costado donde hay una reja, por ahi se ve la manga por donde sube la gente y solo una porcion de la maniobra, no se ve el momento justo en que se va para arriba. yo estaba primera pegada a la rejita concentradisima. cuando se fue el avion y busque a los otros me encontre rodeada de un monton de niños y madres
que asco que ya no haya terraza. el sistema moderno te dice: "no te despedirás románticamente de alguien en los aeropuertos." (axioma 234 / 2G)
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