martes, agosto 22, 2006

 

Il Postino

8:20 am . mensaje: “estamos en el Carlos V (hotel) 3er piso en la capacitación"

Contesto desde la cama: “qué capacit.?nadie me dijo nada. nunca me entero de estas cosas”

8:35 am. Mensaje : “pasaron dos circulares. Es en el 3er piso”

Envío mensaje a otra persona: “de qué es la capacit?. Estoy a tiempo de ir todavía?”

8:40 am. Mensaje: “si venite, recién empezó”

Me levanto rápidamente y me tomo un remis, "al Carlos V".

Llego al hotel y pregunto al recepcionista donde es la capacitación. 3er piso.

Subo. Cuando entro al salón una compañera se me acerca y me da un cuadernillo y un cartelito para prender de la camisa, dice “Hernán” escrito prolijamente con letra de mujer.
En el salón hay tres mesas redondas con cuatro o cinco personas cada una. Saludo con un gesto a algunos. Con la mano al que envió el segundo mensaje. Me siento en la mesa de la derecha al lado de una compañera de unos 45 años.
El taller se llama: “Taller para la Formación de Equipos de Alto Rendimiento”.
Lo dicta un psicólogo que no conozco de unos 35 años y habla moviendo las manos tratando de insistir en las pocas ideas que tira. Tiene preparadas unas diapositivas con frases sueltas y algunas clasificaciones, "claves para la convivencia y el trabajo en equipo".

Entre mis compañeros no suelo expresar el rechazo que me causan estos talleres y todo lo relacionado con el marketing, las teorías de trabajo en equipo, los talleres de sensibilización, etc. Hoy tampoco lo hago.

El psicólogo tiene el pelo corto y es delgado. Durante la primera hora hace referencia tres veces a comer sano, a ir al gimnasio, a cuidarse con las grasas.

A las 11:00 de la mañana hace una pausa y finalmente puedo desayunar. Me voy solo al Mc Donals de la esquina y vuelvo a las 11:30. El taller continúa hasta las 13:30. Se hace la pausa para almorzar y después continuar. No hablo en toda la mañana.

Nos vamos todos a comer a un restaurant en la esquina. Gaseosas diet, ensaladas, verduras; el taller tiene que ver. Yo pido pizza y cerveza antes de saber de la onda light del almuerzo. Gasto lo que gano en un día. Las mujeres hablan entre ellas, comentan sobre el taller, les gusta. Yo estoy sentado al lado del psicólogo que no entra muy bien en la mesa y está en una esquina un poco incómodo. Los dos callados. Después de un largo silencio me mira y me dice:

- El viernes mi hermano amasó unas pizzas. Muy buenas.

Comments:
dan ganas de vivir en el medioevo
 
Tremenda anécdota Hernan. Tremenda.
Para mi sos un especie de superheroe de las oficinas publicas..
 
¿Alguien sabe que es exactamente el "coaching ontologico"?
 
Como recepcionista del Hotel Mágic Andorra, yo imprimo los siguientes listados (no sirven para nada)

"RACK" DE HABITACIONES OCUPADAS
"REGISTRE DE VIATGERS - LISTADOS DE POLICIAS" PL01, PL02 Y PL03.
"RESERVAS NO SHOW"...
(Entre otros).

Y si les hablo de los seminarios A.M.P. ("Actitud Mentalmente Positiva") y encima, en CATALAN. YO SUFRO MUCHO AQUI.
 
Clo:
"El concepto “Coaching” proviene del ámbito de los deportes, en el cual el coach o entrenador es contratado para trabajar con el deportista o equipo a fin de contribuir a que alcancen su máximo rendimiento. Cuando un atleta o un equipo exhiben desempeños bajos o mediocres, un coach puede hacerse cargo del equipo y comenzar a lograr un impacto en el desempeño que muchas veces puede parecer milagroso. Muchas empresas, impactadas por los resultados extraordinarios obtenidos por los coaches deportivos, quisieron llevar a estos grandes entrenadores a sus organizaciones para que elevaran el desempeño de su equipos. Pero cada vez que se intentaba hacer dentro de las organizaciones lo que tan bien funcionaba en los equipos deportivos, se comprobaba que el efecto no era el mismo, ya que en el mundo de las organizaciones hacían falta competencias diferentes de las que se necesitaban en el ámbito deportivo.

A partir de la aplicación al Coaching del marco teórico provisto por la Ontología del Lenguaje, que nos da una nueva interpretación de lo que significa ser humano, nace el Coaching Ontológico, modelo de transformación y aprendizaje aplicado con éxito tanto en la vida personal como en el ámbito de las organizaciones.

Este modelo nos permite comprender en profundidad cómo actuamos, nuestros logros y fracasos, nuestras dificultades, nuestras interrelaciones, en pocas palabras, comprender mejor nuestra existencia como seres humanos. Entiende que las acciones que cada persona es capaz o no de realizar determinan los resultados que obtiene. ¿Qué hace que actuemos de una forma u otra? Decimos que el tipo de observador que somos determina nuestras acciones y, por lo tanto, nuestros aciertos y desaciertos."

bueno, esto lo saqué de internet, ¿queda claro la aca que es?
 
HAS LO QUE YO DIGO PERO NO LO QUE YO HAGO, EN RESUMEN
 
en cuanto a la forma (salvo por el comienzo) y al contenido del post, habría que decir que es una clásica aventura bukowskiana.
como crítica positiva lo digo.
 
y yo que en este post, en cuanto a la forma, me sentía influenciado por Manuel Puig.
 
Todo esto venía a que para mi es muy extraño esa cosa del mundo del trabajo donde tenés que "optimizar" tu rendimiento. Es inevitable que "coaching ontológico" suene a chantada, al igual que cualquier curso de marketing, que aparte de per verso parece definitivamente verso. Repito, todo esto surge desde la ignorancia y de mi repulsión del modelo americano de success.
 
Con respecto al almierzo light, es muy gracioso sobre todo en las mujeres como se influyen y se copian una a la otra, cuando van a comer algo... lo que es la sociedad, la suciedad... la hipocresia de pedirse comidas con miles de calorias, y con una coca light....
 
mm, si bien en un sentido digamos intelectual todas estas cuestiones son "verso", es increíble lo mucho que funcionan. Si vieran las caras de aprobación de la gente en estos talleres, el grado de encantamiento que producen, los cambios mentales que se generan en cabezas que no tienen mucho más que religion, familia y marcelo tinelli...si funciona, y mucho. Les aseguro que cambia mucho más a las personas que cualquier libro (excepto, claro, los libros de marketing, eficiencia, etc).
Es extraño.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Counter
Free Counter